Ganadores del 4°Concurso Estatal y 3° Nacional de Pinchos y Tapas de Guanajuato

Se registraron más de 100 participantes

Los chefs tuvieron que realizar 8 raciones de una tapa o pincho, de las cuales 6 raciones pasaban a jurado de degustación, una ración a fotografía y otra ración a exhibición de platillos.

Celaya, Guanajuato.- Bocadillo por excelencia de España, los Pinchos y Tapas ganan cada vez más adeptos en el mundo, y México no es la excepción, sobre todo por la relación histórica entre ambos países. De ahí que la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato haya realizado del 3er Concurso Nacional y 4º Estatal de Pinchos y Tapas, excelente oportunidad también para disfrutar de las extraordinarias clases magistrales sin ningún costo para el público con las que deleitaron los grandes chefs integrantes al mismo tiempo del jurado.

El concurso realizado recientemente se dividió en dos competencias: la estatal: y para poder participar en él, los chefs tenían que haber nacido en Guanajuato o residir y estar actualmente trabajando en el estado de Guanajuato, y la Nacional que estuvo abierto a chefs de todo el país.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, Espacio Gourmet y UNITESBA Universidad en Celaya, la sede, dijeron que la competencia está dirigido a todos los chefs profesionales, chefs instructores y Cocineras Tradicionales de todo el país, el espacio sirve también a los estudiantes de gastronomía como vinculación con el sector, donde aprenden técnicas de los expertos de la cocina mexicana, además de darles la oportunidad de darse a conocer a nivel estatal, nacional e internacional.

Se recibieron más de 100 preinscripciones, las cuales pasaron a un Comité Técnico que las calificó y las 12 mejores puntuaciones son las que cocinaron los días 5 y 6 de septiembre en UNITESBA Universidad.

Los chefs, para participar, tenían que realizar 8 raciones de una tapa o pincho, de las cuales 6 raciones pasaban a jurado de degustación, una ración a fotografía y otra ración a exhibición de platillos.

Los 12 finalistas fueron Vichenza Jiménez Salinas, Restaurante Nextia. S. Miguel Allende; Jesús Abraham Lara Santibáñez, chef particular, de Silao; Federico del Val, de Poliforum León, de León; Luis Enrique Castro Ávila, de La Casa Catering, Guanajuato; Edgar Joaquín Montelongo Campos, de Nikaho, en Irapuato: Todos ellos del estado de Guanajuato.

Así como Jaime Fabián González Figueroa, de Pinole, Morelia, Michoacán; Fernando Hernández García, de la UVM de Tehuacán, Puebla; Ariosto Antonio Camacho, de los Sammys, Los Cabos, BCS; Ciro David Anzures Velázquez, de Corregidora 450, Monterrey, NL; Patricia Salazar Meymar, de Casa Cala, Querétaro, Qro.; Raúl Oswaldo Soto Domínguez, de Country Club Los Cabos, Los Cabos, BCS; y Alfredo Javier Enríquez Harman, del Queretano, Querétaro, Qro.

Los participantes presentaron sus creaciones a un jurado integrado por grandes profesionales del medio: Daniel Ovadia, Fernanda Balmaceda, Guy Santoro, Juan Emilio Villaseñor, Juantxo Sánchez, Alejandro Sánchez, como jurado de degustación; y Abraham Ortega y Rodrigo Uraga, como jurado de Piso.

De forma paralela, durante estos dos días de concurso se realizó todo un programa de clases magistrales y conferencias impartidas por grandes chefs del país, sin costo alguno y abierto al público.

Las clases y conferencias fueron: “Flat Iron en Salsa de mole dulce y queso Cotija”, impartido por Leopoldo García Aguirre, chef ejecutivo SUSAZÓN; “El Humo como ingrediente en la Cocina”, con Juan Emilio Villaseñor, de La Cocineta; “El impacto Social de la Gastronomía en nuestros días”, con Fernanda Balmaceda, Editora de Gourmet de México, y “Tapas Marineras almerienses”, impartido por Alejandro Sánchez, chef ejecutivo del restaurante Candela Romero.

“Los Vinos mexicanos y los Viñedos de Guanajuato”, a cargo de Miriam Vega, Sommelier de Vino Gourmet; “Fusión México-España”, bajo la visión de Raúl Navarro, chef ejecutivo el Chiringuito del Mar; ¿Qué hay en el fondo de la olla?, con Daniel Ovadia, chef copropietario de Grupo Bull&tank; y “El Arroz y su versatilidad en la cocina”, impartido por Juantxo Sánchez, chef consultor y jurado de Top Chef México.

Estuvieron presentes también el Ing. Joel O. Aguirre Rodríguez, Rector de la Universidad UNITESBA, y Eva García Cuervo, quienes dieron la bienvenida a la competencia y destacaron la importancia de estos concursos que ponen a prueba el conocimiento y pasión de chefs, cocineras tradicionales y jóvenes promesas de la gastronomía.

La pasada edición del Concurso Estatal y Nacional de ‘Pinchos y Tapas’ se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, donde Luis Alberto García, de Banquetes Ambrosía, del municipio de León fue el ganador estatal, quien llevó la Tapa Invitada al ‘Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de España’, con más de 8 mil degustaciones a los visitantes, así como un par de shows cooking bajo el tema “Nuestra Tapa es el Taco”, en donde la tortilla y salsa fueron los ingredientes estelares.

Con la participación del Programa ‘Guanajuato Sí Sabe! en eventos internacionales se promueve la gastronomía de Guanajuato.