Festival Internacional de Danza Folklórica CIOFF 2017

Del 2 al 6 de agosto en San José Iturbide

San José Iturbide, Guanajuato.- Autoridades municipales anunciaron que esta ciudad será sede oficial del Festival Internacional de Danza Folklórica CIOFF 2017, que se llevará a cabo del 2 al 6 de agosto, con la participación de artistas de países como Polonia, Islas Canarias, Paraguay y Perú.

El titular del área cultural del municipio, Erick César Corona Robles, dio a conocer que por estrategia, esta vez los eventos se llevarán a cabo en el Auditorio Centenario de la Constitución, ubicado a un costado de la Unidad Deportiva Antonio Bataglia.

Lo anterior, debido a que el año pasado muchas personas no tuvieron acceso a los eventos por la falta de espacio en el auditorio de la Presidencia Municipal, cuando el objetivo es que la gente pueda tener mayor comodidad para disfrutar de las presentaciones.

Corona Robles recordó que ésta será la quinta vez que el municipio albergue el evento, el cual poco a poco ha ido creciendo con la participación en el municipio de países como Argentina, Chile, Rusia, Canadá, Hungría, Eslovaquia, entre otros.

“La Cultura es la ventana para el entendimiento de nuestras raíces, el valor de nuestra historia y la puerta del conocimiento hacia otras civilizaciones del mundo. En San José Iturbide creemos firmemente en ello, por eso, nos sentimos orgullosos de ser la sede oficial de este 5to. Festival Internacional de Danza Folklórica CIOFF 2017.

Este intercambio cultural nos permite abrir nuestras culturas, corazón, historia y el valor y calidez de nuestra gente al resto del mundo. Con este festival queremos hermanarnos con los países invitados, recibirlos y hacerlos sentir como en casa”, manifestó el presidente municipal José César Rodríguez Zarazúa en su mensaje durante la presentación, en la cual agradeció al CIOFF por considerar nuevamente a San José Iturbide como sede oficial del evento.

Tanto Rodríguez Zarazúa como Corona Robles dijeron que el objetivo del evento es promover la cultura y acercar eventos artísticos de otros países a la población del municipio.

Las actividades iniciarán el próximo 2 de agosto a las 6 de la tarde con un desfile inaugural con las delegaciones de los países invitados, el cual saldrá del jardín principal por la calle Hidalgo y Manuel Doblado hasta llegar al Auditorio Centenario de la Constitución para la inauguración y las primeras presentaciones.

Para el 3 de agosto se presentará Identidad de Perú Taller de Danza, el 4 de agosto la Asociación Folclórica Cumbre Nueva de Islas Canarias, el 5 de agosto el Elenco Folklórico Minguero Jeroki de Paraguay y el domingo 6 la Compañía Zespól Piesni i Tanca “Lublin” de Polonia.

Todas las presentaciones serán a las 7 de la noche y la representación del folklor mexicano correrá a cargo de la Compañía Municipal de Danza Folklórica, misma que representó al municipio y al país en los eventos del año pasado.

La diputada local Sagrario Villegas Grimaldo reconoció el trabajo de promoción de la cultura que se realiza por parte gobierno municipal.

Destacó la importancia de la cultura en la vida diaria y desarrollo de la sociedad, por eso decidió apoyar para que las presentaciones también se pudieran llevar a cabo en el vecino municipio de San Luis de la Paz.

Asimismo, el presidente municipal de Doctor Mora, Cristian Flavio Ríos Galicia, informó que también se presentarán las agrupaciones de Perú e Islas Canarias dentro de la ‘Feria del pulque y las carnitas’.

Aparte de San José Iturbide, otros municipios como San Luis de la Paz, Doctor Mora, Santa Catarina, Xichú y Dolores Hidalgo recibirán a algunas de las delegaciones de artistas para presentarse en su municipio.

En el acto de presentación también estuvieron los regidores Araceli Garfias Pérez y César Bravo Cortes; la presidenta del DIF municipal, Nora Álvarez Montes; el miembro de CIOFF, Javier Ramírez, y en representación de la rectoría de la UTNG, Salvador Casillas Barajas, así como titulares de Casas de la Cultura de otros municipios.