Festival Internacional Cervantino llega a su 45 edición

Del 11 al 29 de octubre en Guanajuato

 

Revolución rusa, Constitución mexicana y Revoluciones son los tres ejes temáticos que dan cuerpo a la programación de este año, con Francia y Estado de México como invitados de honor.

Ciudad de México.-La Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Estatal de la Cultura del Gobierno del estado de Guanajuato, el Ayuntamiento de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato presentaron en el palacio de Bellas Artes de esta ciudad la 45 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), con Francia y el Estado de México como invitados de honor, a celebrarse del 11 al 29 de octubre próximo en Guanajuato capital, con 180 espectáculos en los cuales participarán 2 mil 500 artistas de 35 países.

En esta edición el FIC, que -se dijo- emerge con madurez, afianzado en su historia y memoria viva del arte universal, tendrá tres ejes temáticos que le dan cuerpo a la programación: la Revolución rusa, Constitución mexicana y Revoluciones, que en el caso de las dos primeras cumplen su primer siglo en el presente año.

Durante 19 días, el público podrá apreciar las propuestas de 2 mil 500 artistas de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guinea, Hungría, India, Islandia, Israel, Italia, Kasajistán, Mozambique, Quebec, Reino Unido, República Checa, República de Estonia, República de Tuvá, República Popular China, Rusia, Taiwán, Venezuela y México.

Durante la presentación se explicó que el primero de los ejes programáticos, Revolución rusa, se aborda con un enfoque moderno de la música, el cine, el teatro y los grandes personajes de la época, de ahí que la perspectiva artística permita un acercamiento a las aristas de un movimiento social que modificó la geopolítica del mundo.

El segundo eje, Constitución mexicana, la cual cumple 100 años, se aborda desde la óptica del diálogo que enriquece, propuesta en la cual convergen diferentes artistas, proyectos y actividades, además de analizar el tema por parte de especialistas desde distintas variantes y las consecuencias que derivaron del Constituyente.

Por lo que respecta a Revoluciones, el tercer eje, se desarrolló un espacio para la cosmovisión de los creadores, quienes desde sus respectivas ópticas reflejarán los cambios, rupturas y demás aspectos que consideren relacionados con este eje temático.

La secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Zepeda, destacó la importancia del FIC en la vida del país, lo que valora y apoya la presente administración, misma que da la bienvenida a todos los artistas y delegaciones, sobre todo a Francia y al Estado de México invitados de honor.

Por su parte, el director general del Instituto Estatal de Cultura de la Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, dijo que Guanajuato está preparado para dar la bienvenida a todos los participantes del FIC, “convirtiéndose durante 11 días en el gran escenario del mundo”, edición 45 en la cual participarán 1mil 22 (43%) artistas guanajuatenses, además de que consolidará su compromiso a favor de las diferentes comunidades de la entidad y de las ciudades de Guanajuato y León e invitar a pobladores de las diferentes comunidades a ir al festival.

Agregó que a través de la Secretaría de Turismo estatal realizarán el Festival Gastronómico Cervantino, al tiempo de reconocer que el turismo cultural genera importantes recursos económicos en beneficio de la población y contribuye a elevar el nivel de vida de los guanajuatenses.

A su vez, la embajadora de Francia en México se congratuló de que su país sea invitado de honor, por lo que llegará con una amplia oferta artística, cultural, turística y gastronómica, además de destacar los fuertes lazos de amistad y de relaciones en diferentes ámbitos entre ambas naciones.

En su oportunidad, Marcela Díaz Martínez, directora del FIC, presentó la programación de la 45 edición, y aclaró que “no todas las revoluciones son sangrientas. Todo se puede en un escenario”.

A la presentación asistieron el secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, el secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; la directora de Bellas Artes, Lidia Camacho, entre otros,