Circuito del Vino en Guanajuato se expande

Incluye la Antigua Fábrica de Vinos ‘Rafael Gamba e hijos’

Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort y ahora San Luis de la Paz formarán el Circuito. 

San Luis de la Paz, Guanajuato.- Durante la gira de trabajo que realizó por este municipio el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, en compañía del secretario de turismo, Fernando Olivera Rocha, visitaron lo que ya se considera un tesoro invaluable: la ex Hacienda de Gamba.

El gobernador Miguel Márquez durante la gira

La ex Hacienda de Gamba es la primera hacienda en México autorizada para producir vino de consagrar a mediados del siglo XIX.

En ese lugar se encuentran aún vestigios de aquella hacienda en donde todo parece que el tiempo se detuvo y se pueden encontrar desde etiquetas, un laboratorio para realizar la calibración de la acidez, una gran cantidad de botellas vacías, pero sobretodo unas bodegas enormes ubicadas en los túneles que utilizaban los Jesuitas en la época de los cristeros para huir, gran cantidad de botellas que nunca fueron abiertas y que hoy son un tesoro invaluable en el país y en Guanajuato.

El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, destacó la importancia de esta hacienda al asegurar que en todo el país no existe Nada igual.

Con este hallazgo la Ruta del Vino podría expandirse a esta región del estado para complementar la experiencia que se vive en los viñedos de Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, donde se ubica el Museo del Vino.

Durante el recorrido, en el que fueron acompañados por Guillermo Rodríguez, presidente municipal de San Luis de la Paz, visitaron la Fábrica de Vinos ‘Rafael Gamba e hijos’.

En este municipio ambos atestiguaron el comienzo de las obras de remodelación de la parroquia de San Luis Rey, en la cual se invertirán de 7 millones de pesos, anunció el gobernador Márquez, como parte del Programa de Restauración y Dignificación de Edificios y Monumentos Emblemáticos.

 

Abre sus puertas la Escuela Modelo

Durante la gira, el gobernador Márquez inauguró el Complejo de la Escuela Modelo en Mineral de Pozos “Pueblo Mágico”, que tuvo una inversión superior a los 55 millones de pesos, por tratarse de un edificio que fue restaurado, con la finalidad de preservar y promover las expresiones educativas, artísticas y culturales.

Acompañado de Doña María García Molinero que, con 100 años de vida, fue alumna de la Escuela Modelo y ahora es testigo de su renovación, el mandatario estatal destacó que esta obra se hace para cambiar y desarrollar de forma integral a las personas; así mismo para consolidar la vocación turística de Mineral de Pozos “Pueblo Mágico”.

El Complejo Escuela Modelo, resaltó el Ejecutivo, cuenta con 2 edificios; el Antiguo Edificio Escuela Modelo, el cual rescata la identidad y cultura con espacios como Museo de sitio, Tienda de arte y souvenirs, Cineteca, Taller de música, Sala de lectura, Cafetería, Sala de danza, Aula magna, Exposiciones temporales, Corazón de Guanajuato

La Escuela de Artes y Oficios funcionará como espacio académico y ofrecerá talleres y cursos, área que será transferida a la SEDESHU y operará como Centro Impulso Social.

Con la generación de nuevos atractivos en el noreste del estado se podrá ofertar mayor número de experiencias al visitante, propiciando su pernocta en esta región.

En los últimos años la Secretaría de Turismo estatal impulsó la detonación de una inversión privada de 31 millones de pesos con la puesta en marcha de 9 empresas, lo que generó un incremento en la oferta hotelera del 31% y el aumento en número de habitaciones del 29%.

En este tenor SECTUR ha brindado capacitación a 161 personas de 96 empresas en temas como: Trabajo en Equipo y Fomento a la articulación de cadenas productivas.