Buceo nocturno en los fondos marinos de Calahonda

Sorprendente aventura con la guía de expertos

Santiaguiño (Scyllarus arctus)

Texto: Juan Antonio Matas Castaño/Fotos: Carmen Aldaya Valverde

La costa de la provincia de Granada, España, ofrece aventuras extraordinarias para los amantes de los deportes acuáticos, sobre todo para quienes gustan bucear en los fondos coralinos, áreas de gran biodiversidad marina.

Calahonda/Foto: Minube

La provincia de Granada, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, al sur de España y frente al Mediterráneo, es un privilegiado destino turístico que lo mismo permite al viajero practicar esquí en Sierra Nevada, aventurarse por los recónditos pueblos alpujarreños, recorrer la última frontera de Al-Andalus en el poniente granadino con su costa o alojarse en cuevas que rememoran la vida de la Prehistoria.

Uno de esos lugares que destaca por su belleza natural y atrae visitantes deseosos de practicar deportes marinos es Calahonda, situada en la costa tropical granadina a diez kilómetros de Motril y a ochenta y tres kilómetros de la ciudad monumental de Granada; es una tierra de veranos suaves y cálidos, y en las montañas inviernos propicios para la práctica de los deportes de nieve.

El pueblo de Calahonda se formó en torno a su puerto. Las principales huellas que se conocen son del siglo XIX como la construcción, a finales de este siglo, de la Iglesia del Carmen.

El propio nombre de Calahonda evoca una profunda relación de este pueblo con un entorno submarino que pasa, muchas veces, desapercibido para el visitante.

La gran piedra que enmarca el embarcadero caleño, la formación natural más emblemática de este pueblo, marca el inicio de un acantilado de aguas profundas y limpias que se dirigen varios kilómetros en dirección Este.

Sepa común (Sepa officinalis)

En estos fondos marinos la vida se desarrolla en todo su esplendor: de colores vivos y formas extrañas, diferentes maneras de vida se van agregando en un aparente desorden que, sin embargo, guardan las normas que regulan el equilibrio en los ecosistemas del planeta.

Las aguas situadas entre Calahonda y Castell de Ferro están consideradas como Zona de Especial Conservación (ZEC); se incluyó en la lista de LIC de la región biogeográfica mediterránea por Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006 y se declaró ZEC por medio del Decreto 369/2015 del 4 de agosto.

Alicia Mirabilis (Anémona)

En los hábitats marinos están tres de las cuatro especies de fanerógamas marinas europeas que se recogen en el listado comunitario de especies silvestres con protección especial. Igualmente, también está la lamprea marina y lapa ferruginosa, único molusco de las costas españolas en peligro de extinción.

Se establecen medidas especiales de protección, basadas en la presencia de especies en peligro de extinción, que son de alto valor biológico, sobre todo para la recuperación de alevines de especies que se convertirán en base de la actividad pesquera.

Por tanto, es recomendable descubrir estos fondos marinos, objetivo de buceadores y fotógrafos submarinos que utilizan esta zona para actividades de investigación de la biodiversidad marina.

Gusano análido poliqueto espirógrafo (Sabela Spallanzani)

Los bancos de salemas pasan entre las piedras cubiertas de algas; alguien ha dicho que estos animales son las ovejas del mar.

También es frecuente encontrar peces en los acantilados, las morenas y los congrios, igualmente es un hábitat habitual de los pulpos, que aprovechan la cercanía de su principal alimento: las almejas enterradas en la arena.

Se puede apreciar que los seres vivos convivan en equilibrio, aprovechando mutuamente los recursos y condiciones creados por su coexistencia, y exploten su entorno de una forma sostenible.

Espirógrafo

Una de las mejores escuelas de la costa tropical granadina es Dardanus, la cual está totalmente implicada en estos fondos marinos.

Todos estos trabajos los realiza la nueva dirección del centro de buceo Dardanus, compuesta por Juan A. Matas y Benjamín Ramiro Ríos, después de formarse y trabajar  enUtila (Honduras), Playa  el Carmen (México), Koh Tao (Tailandia) y Baleares (España), con la satisfacción de haber adquirido una importante experiencia.

Así como la realización de cursos de conservación marina y recuperación de flora y fauna de la zona, impartidos por biólogos con gran experiencia internacional como la portuguesa Magdalena Cabral, que ha trabajado en proyectos WSORC (Whale Shark and Oceanic Research Center)-Science Program Coordinator and Manager Operation Wallacea Research Assistant Coordinator Mexico Expedition.

Bote de la Escuela de Buceo Dardanus

 

Buceo nocturno 

Mágicamente, un mundo que creías conocer, se convierte en algo muy diferente cuando puedes ver todo un nuevo elenco de criaturas resaltadas por tu linterna de buceo.

El buceo nocturno es también intrépido y una manera estupenda de ver el mundo subacuático bajo una luz nueva o la ausencia de ella, de tal manera que se llega a desear que tus horarios favoritos bajo el agua pasen a ser después de la puesta del sol.

Foto: Jebulon/commons.wikimedia.org

 

Escuela de Buceo Dardanus

www.buceodardanus.com

Teléfonos: 673726750 -958624381- 699 686 016 – WhatsApp:  658 397 977

C/ Fragata Cervantes s/n. 18730 CALAHONDA (Granada)

Los cursos se realizan en español y también en inglés