Acuario del Bajío en León

Gobernador inaugura el recinto

En 3 mil metros cuadrados se exhiben más de 10 mil ejemplares de más de 300 especies.

León, Gto.- Con el Acuario del Bajío ubicado en esta ciudad, del que el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez cortó el listón inaugural, Guanajuato tiene ahora otro atractivo que lo consolidará como el Destino Cultural y Turístico de México.

El secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, acompañó al gobernador a la inauguración del Acuario, donde Eduardo Arena Barroso, representante de Grupo Aryba, reconoció las gestiones de Olivera Rocha para la atracción de este nuevo atractivo turístico.

Este recinto está ubicado en el Centro Comercial Altacia, es el tercer acuario del Grupo Aryba en México en mancuerna con el Grupo Blau Life, y es un proyecto consolidado que inició apenas en junio de 2016 y hoy se pone en operación como el primer acuario interactivo del Bajío, al nivel de los mejores del mundo.

El gobernador dijo que con esta inversión se genera más empleo, turismo, y crecimiento para la ciudad y el estado, pero también mejor calidad de vida para todos, y ya no es necesario ir a otros lugares porque ya hay acuario en León.

“Se logró hacer una excelente conjunción entre el sector público y el privado que permite tener un atractivo más en el estado y en el País; es un espacio de recreación, de aprendizaje, de educación, de convivencia, de respeto a la naturaleza, donde todos los niños podrán estar, todos tendrán la posibilidad de estar cerca de este acuario de talla internacional,  del cual debemos sentirnos orgullosos y viene a dar una nueva vida a los espacios educativos y turísticos de la región”, expuso el mandatario estatal.

La iniciativa privada invirtió más de 300 millones de pesos para exhibir más de 10 mil ejemplares de más de 300 especies en un área de 3 mil metros cuadrados, donde se pueden apreciar tiburones, mantarrayas, medusas, corales, peces de arrecife, tortugas y cocodrilos, entre otras, nadando en más de 22 millones de litros de agua del Golfo de México filtrados a diario.

El acuario cuenta con un área especializada conformada por biólogos, veterinarios, acuicultores e ingenieros especialistas para supervisar, alimentar, preservar y reproducir a las especies; y tiene diversas áreas para admirar, entre las que se encuentran La Exhibición virtual, El Fondo del Mar, El Barco Hundido, La Zona Calamar, El Laberinto de Medusas, El Túnel-Ruinas, La Zona de Coral, El Oceanario, La Playa, El Manglar Negro y El Desierto.

Este lugar estará abierto al público de lunes a domingo con horario de 10:00 a 20:00 horas; el acceso tendrá un costo de entre 110 y 150 pesos por persona, con descuentos para escuelas, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos de 20 personas, además, se ofrecerán visitas y traslados gratuitos a escuelas vulnerables y estancias para prácticas profesionales a los profesionistas dedicados a preservar la vida marina. Se estima la visita de más de 700 mil personas al año.

Por su parte, Alejandro Nasta Icaza, director de Blau Life, agradeció el apoyo del gobernador Miguel Márquez para construir el Acuario del Bajío a una empresa integrada por un grupo de mexicanos que suma esfuerzos para contribuir a una mayor educación ambiental en México; es una empresa, dijo, con valores y responsabilidad social que llega a Guanajuato a sumarse al desarrollo del estado.

El empresario dijo que además de fomentar el esparcimiento responsable y la convivencia familiar, se busca crear experiencias únicas en niños y adultos que los motiven a adoptar otras medidas en pro de la conservación de los ecosistemas, en un sistema de educación-entretenimiento.

“Nuestro compromiso con Guanajuato va más allá de la inversión del acuario, queremos ser parte fundamental del desarrollo social y educativo de Guanajuato, por eso nos hemos puesto la meta de que ningún niño de escasos recursos o en situación vulnerable se quede sin visitarnos, recibiremos escuelas en esta situación, a quienes además de darles entrada gratuita, les contrataremos la transportación y les invitaremos a desayunar”, concluyó el director de Blau Life.

Eduardo Arena Barroso, representante del Grupo Aryba, confió en el progreso del Acuario y agradeció, también, el apoyo del Gobierno estatal para el impulso del proyecto ubicado en un centro comercial construido bajo estándares de sustentabilidad y de mayor visita en la región.

Dijo que en 2016 tuvieron casi 7 millones de visitantes, de los cuales, el 40% eran de fuera de León, esto a cuatro años de que Altacia abriera sus puertas y hoy es un referente en la ciudad y en la región, por eso, confía en el pronto posicionamiento del Acuario, que será un ícono turístico de León, sostuvo.

Deje un comentario