5ta. Feria de la Cocina Tradicional de Peralta

El encuentro, en la zona arqueológica de Guanajuato

Participaron más de 16 Cocineras Tradicionales, quienes deleitaron a los asistentes con más de 48 platillos dulces y salados;9 productores locales presentaron su trabajo de alfarería, tejidos, bordados, cartonería, salsas, repostería y dulces típicos.

Abasolo, Gto. Con la participación de más de 800 comensales, se llevó a cabo con gran éxito la 5ta. Feria de la Cocina Tradicional en la Zona Arqueológica de Peralta.

El objetivo del encuentro es impulsar el producto turístico arqueológico y la grandeza histórica que resguardan estos sitios prehispánicos, donde se destaca la gastronomía mediante el rescate de la cocina popular, los ingredientes endémicos y la importancia de las cocineras en la historia culinaria.

El subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato SECTUR, Octavio Aguilar Mata, encabezó el acto protocolario, donde señaló que la entidad se ha convertido en un referente por su gastronomía.

“El Programa Guanajuato ¡Sí Sabe! rescata, preserva y promueve la gastronomía guanajuatense que viene de generación en generación; la idea es difundir esta tradición donde la base principal son los ingredientes endémicos de la región”, precisó Aguilar Mata.

En esta edición participaron más de 16 Cocineras Tradicionales, quienes deleitaron a los asistentes con más de 48 platillos dulces y salados, preparados a base de ingredientes endémicos de la región como nopal, calabaza y xoconostle.

Algunos de los platillos fueron pierna de cerdo con nopales en salsa roja, frijoles con picadillo de xoconostle, calabaza dulce y capirotada de la cocinera tradicional, María Guadalupe Toledo Ramírez y verdolagas con carne de puerco en salsa verde, tinga agridulce de res y pipián con pollo de la cocinera tradicional, Enriqueta Ramírez Guevara.

También participaron 9 productores locales presentando su trabajo de alfarería, tejidos, bordados, cartonería, salsas, repostería y dulces típicos.

El programa cultural y artístico presentó al cantante Eduardo ligas, la Danza Folklórica infantil y juvenil de Casa de la Cultura de Abasolo, artistas locales de la Casa de la Cultura, música prehispánica y contemporánea, y música Folklórica HAKE-UMU, así como el Concurso “220 Cocineras Dijeron”, donde las familias se divirtieron a través de preguntas relacionadas con la Cocina Tradicional, Ciudades Patrimonio, Pueblos Mágicos y oferta turística del estado.

La zona arqueológica registró a más de 300 personas en los recorridos por el yacimiento arqueológico Peralta, uno de los más extensos de Guanajuato, quienes admiraron el Centro Ceremonial, donde se ubica el recinto Gobernantes o la Mesita, con una gran plaza y patios hundidos lugar de vestigios de la ancestral tradición de los voladores.Junto al yacimiento se encuentra la peculiar piedra de la campana, que al ser golpeada retumba con gran resonancia ya que era utilizada como medio de comunicación con los asentamientos del valle.

Al concluir el evento, las Cocineras Tradicionales fueron reconocidas por el Programa Gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! por su participación en la 5ta. Feria de la Cocina Tradicional.

En el evento estuvieron, el presidente municipal de Abasolo, Samuel Amezola Ceballos; la presidenta del DIF de Abasolo, Jessica Cabal Ceballos; la Cocinera Tradicional, María Elva Sánchez Elizarrarás; el presidente Estatal de CANIRAC, Nicolás Herrera Gutiérrez; el director de Productos de SECTUR, Rogelio Martínez Caballero; la arqueóloga de Peralta, Ruth Ortega Rivera y el Coordinador Operativo de las Zonas Arqueológicas del Estado, Hugo Tovar Delgado.

 

2 comments

  1. Greetings, excellent site you have got at this time there.
    [url=http://www.adventurenorthhockey.com/]siti per comprare maglie da calcio a poco prezzo[/url]

  2. Wow, great blog.Really looking forward to read more. Great.